Ir al contenido principal

MOTORES

¿QUE SON LOS MOTORES?

Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo.

 En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.


TIPOS DE MOTORES:


Motores de gasolina:

Los motores de gasolina, también conocidos como motores a cuatro tiempos de Otto –en honor a su creador-, son aquellos que funcionan con una base termodinámica que se encarga de convertir la energía química de la ignición, provocada por la mezcla del aire y el combustible, en energía mecánica. De esta manera, el vehículo obtiene la energía necesaria para realizar sus movimientos.

motor gasolina

Motores diésel:
Por lo general, los motores diésel son principalmente empleados en medios de transporte que requieren una dosis extra de potencia y que están pensados para una mayor carga diaria de trabajo, como vehículos industriales, de carga, maquinaria, medios aeronáuticos, etc.
motor diésel

Motores eléctricos:
Aunque no lo parezca, los motores eléctricos son anteriores a los diésel o gasolina de cuatro tiempos. Entre 1832 y 1832 Robert Anderson desarrolló el primer automóvil con motor eléctrico puro, capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de los campos magnéticos que genera, sin necesidad de explosiones ni combustiones propias de los motores gasolina y diésel.
coches eléctricos


Motores de GLP y GNC:

Los vehículos que funcionan con combustibles alternativos como el GLP (gas licuado del petróleo) o el GNC (gas natural comprimido), van ganando terreno en la industria automovilística, y cada vez son más los fabricantes que apuestan por comercializar versiones de algunos de sus modelos, propulsados por este tipo de combustibles.

Cualquiera de las dos opciones, GLP o GNC, favorecen el aumento de la vida útil del motor, ya que no generan tanto desgaste en los cilindros y se depositan menos residuos en el sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que en ocasiones dificulta la lubricación y puede deteriorar las válvulas a mayor velocidad, cosa que podemos solucionar gracias a la mecánica preventiva y realizando un buen mantenimiento.

esquema motor a GLP


Comentarios

Entradas más populares de este blog

POLEAS

¿QUE SON LAS POLEAS?  Una  polea  es una máquina simple , un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza . Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central. Además, formando conjuntos aparejos o polipastos.   ¿PARA QUE SIRVEN? Una polea sirve para transmitir fuerza. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de la carga, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo.  Generalmente hacen que el esfuerzo para levantar una carga sea menor, si lo levantas con una polea que levantar la carga directamente. Sirve para reducir la magnitud  de la fuerza necesaria para mover un peso. TIPOS DE POLEA 1.- Polea simple: En ella el esfuerzo que se realiza es igual al peso que se levanta aunque se facilita el esfuerzo por la dirección en el que se realiza (hacia abajo es mas fácil hacer fuerza que hacia arriba) Ejemplos d

CATAPULTAS

¿QUE ES UNA CATAPULTA? La catapulta consiste en una palanca con el brazo de fuerza más corto que el de resistencia (proporción 4 a 1). Esta palanca gira alrededor de un eje horizontal. En el extremo corto se cuelga un contrapeso y en el largo una honda en la que se suspende el proyectil. La longitud de la honda debe ser aproximadamente ¾ de la longitud del brazo más largo. El conjunto de palanca - honda y cotrapeso se sitúa sobre una estructura de madera hecha con listones de diferentes medidas. ¿PARA QUE SIRVE? Sirve para lanzar el proyectil a largas distancias, entre mas alto mas cerca caerá, en otros tiempos l a catapulta fue utilizada para propulsar proyectiles en y sobre la pared de un castillo o una ciudad. Era un arma clave en la guerra medieval, rompiendo el asedio más rápidamente que cortando el suministro de bienes.